No me gusta compartir recursos que son difíciles de entender por el cristiano de a pie, porque se que la mayoría de las personas que encuentran mi blog tienen un conocimiento nulo sobre teología o en este caso sociología.
Pero como creo que esta es una visión muy acertada de la situación. Necesite compartirlo.
Entrada 3
PROS: Recrea modalidades de contacto, (tan necesarias en nuestros días) en el que los feligreses pueden sentir el apoyo mutuo de una comunidad que se entiende a través de la solidaridad, incentivando el auxilio en el plano ESPIRITUAL y capacitando “psicológicamente” a los desvalidos para que sean capaces de soportar el “valle de lágrimas”:
En ese sentido, el pentecostal fortalece al feligrés para que tolere la anomia, la pobreza, la enfermedad, los cambios abruptos y el sufrimiento en general, recreando una nueva cosmovisión que sirva de base para el nuevo camino que ha de transitar. Los “altares” en sus templos, son testigos del llanto, y la zozobra de muchas personas que domingo a domingo dejan el estrés y el cansancio reclinados en el “altar”, envueltos en lágrimas, con la sincera convicción de que “todo estará bien”.
En efecto, el pentecostalismo propugna un “mejoramiento” moral y psicológico para el creyente de sus filas. Es decir, los movimientos pentecostales son moralizadores, o como los llama Lieve “refugio” para las masas, quienes en su mayoría carentes de principios morales por provenir de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad, de familias disfuncionales o con serios problemas morales, encuentran en estos movimientos un sincero refugio espiritual que les impulsa a “ser nuevas creaturas”, a perdonarse y sanar las heridas infringidas a través de los años, lo cual les deja un sincero sentido de libertad y paz, un sincero sentido de identidad y trascendencia de que por primera vez en la vida valen la cuerda que merecen.
Es por eso muy común que dentro de su línea litúrgica, en algunos casos aún se utilice el momento para los “testimonios”, en el que en medio de un jolgorio espiritual se dan gracias a Dios por el borracho y el ex gay que ahora son “libres”. Lo cual le da sentido de movilidad a un movimiento que se distingue por este tipo de “señales” que legitiman su “aprobación” divina o celestial.
Hasta aquí, como podrás percatarte, no hay nada de malo, cualquier secta cumple con estas funciones. De hecho, fue para mi muy sorprendente, el éxtasis y paroxismo sincero que se vive en la secta la “luz del mundo” en Guadalajara, Jalisco, (sede), en donde las personas con sinceridad oran fervientemente, se arrodillan, lloran, se liberan y sienten pertenecer a esa familia rica en amor y solidaridad. De hecho, tan cercanos y solidarios son, que han fundado escuelas, hospitales, guarderías, colonias enteras, universidades y más.
CONTRAS: 1. Una pneumatologia subjetiva y abstracta dejada a consideración de las experiencias sensoriales de los feligreses; o al entendimiento del predicador de turno, justificada como verdadera por la simple pretensión a priori de sus “experiencias” que a su vez validan como “espirituales” por la jeringonza de las “lenguas” que dicen provenir del “espíritu” y que nadie puede cuestionar, pues de hacerlo, es un “falso maestro” “hereje” o “carnal”; la palabra “humanista” es de singular predilección por estos grupos, cuando se ven cercados por el sentido común, sentido que consideran tácitamente “peligroso”.
2. Manejan una jerga abstracta sin conceptualización que deja a la calidad imaginativa o capacidad cognitiva del creyente el significado de términos confusos que pueden ser interpretados de cientos de maneras distintas. De hecho lo más común es que dentro del mundo pentecostal, los términos sean utilizados indistintamente para suplir algún hueco teológico. “Esto no se debe ver con filosofía humana”, “esto está más allá de la razón” déjate llevar por el espíritu”, “la letra mata”, etc, que en palabras llanas significa: No le des tanta importancia al entendimiento, lo subjetivo es mejor.
3. Manejan una cosmovisión simplona, que interpreta el mundo en un dualismo risible, que a su vez legitiman como “santo” por las prohibiciones a las cuales sus autoridades los sujetan y someten felizmente, prohibiciones que consideran superlativas, por lo cual no solo medio intentan vivirlas, sino que intentan imponer a los demás. En este caso hablamos de elementos de toda índole; vestido, comida, esparcimiento, familia, trabajo, bebida, lenguaje, etc. Suscriben una ética reduccionista que consideran espiritual a priori, permitiendo a sus pastores involucrarse paternalmente en todas y cada una de las facetas de sus vidas. Esto es en los labios de Alves, “mecanismos ideológicos de dominación”.
4. Una deconstrucción y desprecio de los elementos históricos de la fe universal, o en su caso una feliz ignorancia de estos, creyendo que realmente la iglesia se “perdió” en el camino, y ha sido renovada a través de la “revitalización” que ellos propugnan. Una critica frontal hacia las denominaciones hermanas que mantengan elementos “católicos”, como el paidobautismo. Ignoran la diferencia entre catolicidad y catolicismo romano. El mundo dentro de la cosmovisión pentecostal, es dual, blanco y negro. Si no eres pentecostal, eres católico, y si no eres católico y te llamas cristiano, debes ser un cristiano equivocado, que no entiende el “evangelio”. Lo cual puede resumirse a que por antonomasia, ellos adjudican el termino cristiano, al “pentecostal”.
5. Promocionan como todo grupo evangélico moderno, la lectura independiente de la Biblia como modelo de crecimiento intelectual, sin la ayuda de un clero educado, cambiando el 'Principio Regulador Protestante Magisterial histórico' (lo que las Escrituras no prohíben - permite la retención de la memoria histórica de la iglesia) - por - el 'Principio Regulador Fundamentalista' ( lo que las Escrituras no ordenan está totalmente prohibido) lo cual los deja inconscientemente con el paradigma “Escritura Solitaria”.
6. Una comprensión radicalmente subjetiva e individualista de la conversión. Donde la fe se había entendido como un asentimiento a cierto cuerpo de doctrina, ahora adquirió un sentido más subjetivo y emocional.
7.Agudizaron el prejuicio anticatólico del que proviene una gran parte de su fuerza evangelística o proselitista.
8. La más peligrosa es su distanciamiento hacia la familia nuclear, biológica “inconversa” a la que consideran “mundana” y con la que no “comparten”, porque su principal motivación hacia ellos es que se “conviertan”; lo cual trae cambios desfavorables a la sociedad, pues la manera en que hay un entendimiento nulo de la convivencia, transigencia, y tolerancia, como modelo de desenvolvimiento social.
Comopodrás ver, tiene todas las características de una secta, ¡PORQUE LO ES!,
En el estudio sociológico de Lieve, el pentecostalismo es analizado a la luz del comportamiento sectario, dado que las sectas se dan a conocer como un rechazo frontal hacia la sociedad, como una manifestación concreta de que la sociedad está "enferma". Y ellos tienen la “cura”.
Las sectas suelen ser; salvacionistas; sanacionistas; contemplativas; oracionistas; predicacionista o testimoniales; y aislacionistas. Desde el punto de vista escatológico las sectas son: milenaristas; trascendentalistas; extencionistas. Y desde los medios difusivos:electrónicas; visitadoras; oralistas; escrituristas; y silencionistas
En el caso del pentecostalismo se dará a conocer como una comunidad terapéutica para una sociedad enferma. Una comunidad legitimadora del orden, tratando de imponer una moral especifica que considera salvaguardará a los “Impios”, de su mal camino. En este caso, dicha moral se constituirá por elementos ridículos que consisten en dejar de hacer cosas y señalarle a la gente que dejar de hacer y que hacer para ser “santo” o “limpio” y así agradar a su dios.
Edgar pacheco
https://www.facebook.com/Ekklectico/
Comentarios
Publicar un comentario